Noticias

Alumnos del ITC destacan en China


Alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya, miembros del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob), ganaron el primer y tercer lugar en la 19th  Fira Roboworld Cup, celebrada en la ciudad de Beijing, China.

Su participación se llevó a cabo del 5 al 9 de noviembre. Competencia que reunió a 9 países con un alto desarrollo en materia de robótica y que los alumnos del ITC, superaron pues en la categoría «Androsot» donde se realiza un partido de futbol, compitieron contra 8 países y obtuvieron el primer lugar. Así como el tercer lugar en la categoría «HuroCup» que se enfoca en el desarrollo de flexibilidad, robustez y versatilidad en robots para desempeñar diversas teorías como son carreras de velocidad, obstáculos, tiro de penal, entre otros, prueba en la que compitieron contra 23 equipos.

Los ganadores fueron Eduardo Efrén Robles Martínez, Praxedis Augusto Paloalto Gómez, Iván Vázquez Muñoz Ledo, Mauro Santoyo Mora, Mauricio Ramos Vázquez,  estudiantes de las Ingenierías en Mecatrónica, Electrónica y Mecánica  asesorados por Gerardo Israel Pérez Soto, Karla Anhel Camarillo Gómez, Víctor Hugo Cacique Borrego.

Cabe mencionar que los alumnos participaron con un Robot, diseñado en el ITC, el estudiante autor de este robot es Mauricio Ramos, con la supervisión del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, (Facultad de Ingeniería en UAQ), y la Dra. Karla Anhel Camarillo Gómez.

A través de rueda de prensa autoridades educativas dieron a conocer otros logros que se obtuvieron en la Participación  en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica, que se llevó a cabo en Durango.

La delegación del ITC integrada por 4 proyectos, con la representación de 12 estudiantes y 6 asesores obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Diseño del proceso para la obtención de oligosacáridos por hidrolisis enzimática de fructanos de agave”, el segundo lugar con el proyecto denominado “Sensor EMG”, “Estrategia molecular para el diagnóstico de patógenos de plantas”.

Lugares que gracias a la puntuación obtenida,se hicieron merecedores del Galardón a la Innovación Tecnológica “MITEKUA” durante este año.

Además de la participación del alumno Daniel Leal Ortiz, estudiante del primer semestre de Ingeniería Bioquímica en la XVI Feria Internacional de Ciencia y Tecnología CIENTEC, en donde previo a su participación obtuvo el primer lugar en la Septima edición de Expociencias Latinoamérica y posteriormente la certificación.