Uncategorized

Cortazar


Los primeros pobladores de Cortazar fueron otomíes, quienes establecieron una aldea a las faldas de los cerros, a la cual denominaron Degnio Amole y también Jali-hui. Tiempo después llegaron a conquistar esta aldea los mexicas, quienes modificaron su nombre a Amolli, vocablo náhuatl que significa «Raíz que se talla y produce espuma». Esta teoría se ha podido comprobar por el descubrimiento de ruinas arqueológicas en la Loma de San Agustín (Cañada de Caracheo), las cuales por su ubicación se considera que fueron parte de un centro ceremonial que sirvió para adorar al sol.
Cuando llegan los españoles a este territorio le cambian nuevamente el nombre, bautizándolo como Degno – Yahhiu. El 5 de mayo de 1721 se expide el decreto para su fundación legal bajo el nombre de San José de los Amoles, el cual conservó hasta el 21 de octubre de 1857, fecha en la que el congreso constituyente del estado de Guanajuato autoriza que le llamen Villa de Cortazar, en honor del caudillo Don Luis Cortazar y Rábago, quien apoyara la lucha de independencia.

PRINCIPALES FIESTAS Y FESTIVIDADES
10 de marzo: Fiesta en honor al Padre Nieves.
19 de marzo: Fiesta en honor a San José .
5 de mayo: Aniversario de la fundación del municipio de Cortazar.
Junio: Octava de Corpus Christi.
29 de octubre al 5 de noviembre: Feria de Todos Santos, feria principal de la ciudad de Cortazar.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZAR EN EL DESTINO
1.Recorrido por el centro de la ciudad para conocer la plaza principal con sus portales y el kiosco , así como admirar la arquitectura de estilo neoclásico de la parroquia de San José.
2.Visita al parque Revolución para realizar actividades al aire libre en un ambiente familiar.
3.Recorrido por el cerro de Culiacán y el de la Gavia para disfrutar de los parajes y prácticas de turismo extremo.