nota 1 Noticias, Uncategorized

El señor de la Clemencia


El señor de la Clemencia es una de las primeras imágenes que llegaron al templo del barrio del Zapote. Año con año se realiza una celebración en su honor, festejo que coincide con la fundación de Celaya.

Desde el siglo XVI los frailes agustinos atendieron las doctrinas en la región del Bajío y para el año 1560, el rey de España, expidió una Real Cédula de Reducción de Indios, por la cual se ordenaba que todos los naturales deberían reunirse a vivir en sus pueblos, sin pena de persecución y exterminio para aquellos que no lo hiciesen.

“Para el año 1542 ya se contaba con una capilla por el Fray Juan de San Miguel, misma que era atendida por padres agustinos, cumplió con dicha encomienda y a partir de entonces se mantuvo más cerca del actual barrio del Zapote, donde el primero de enero de 1571, se fundó la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya”.

De los documentos históricos, desde el momento mismo en que los fundadores solicitaron que fuera erigida la Villa, se empiezan a repartir solares, huertas y sitios para casas, o sea el 2 de enero, ya que el uno de enero apenas hubo tiempo para celebrar misa y nombrar el cabildo.