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El Tradicional Día de Reyes


El Tradicional Día de Reyes El Tradicional Día de Reyes y La Rosca, son resultado de una antigua tradición española que fue introducida a gran parte de los países latinoamericanos después de su conquista. Los misioneros fueron los encargados de difundir esta práctica durante el siglo XVI con fines de evangelización; incluso, el 6 de enero era considerado como un día de asueto oficial para los esclavos en la Nueva España. Ésta deliciosa pieza de pan representa la Corona de Advenimiento, las frutas cristalizadas simbolizan las joyas de las coronas portadas por los tres reyes de oriente que se presentaron para adorar al recién nacido Jesús; acontecimiento que se celebra el 6 de enero durante la Epifanía (Revelación) del niño Dios. Esta tradición comenzó en el siglo V por orden del papa León I “el Magno”, quien estipuló el 28 de diciembre como celebración del “Día de los Santos Inocentes”, para celebrar en esta última fecha la adoración de los reyes de oriente y la Epifanía de Jesús al mismo tiempo. “Después que nació Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, se presentaron en Jerusalén unos sabios de Oriente que preguntaban: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarlo (…) Al ver la estrella se alegraron grandemente. Entraron en la casa y vieron al Niño con María, su madre, y postrados lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra…” (Mateo II, 1-12) El rey Herodes había pedido a los reyes Magos que después de encontrar al recién nacido, rey de los judíos, regresaran a él para indicarle su ubicación. Sin embargo, los reyes de oriente, tras haber conocido a Jesús, se negaron a ayudar a Herodes, por lo que este último ordenó la matanza de niños menores a dos años. Lo que propició a que con el paso del tiempo, se fueran otorgando distintas connotaciones divinas a estos personajes. Durante la Edad Media, se interpretó que los tres Reyes representaban los tres continentes conocidos en la Antigüedad, las tres etapas del hombre y las tres razas humanas conocidas hasta ese entonces; incluso, a pesar del rechazo católico a las tradiciones paganas de la magia, la Iglesia aprobó el término de magos debido a su etimóloga griega que pasó al latín como: magi, que significa sabio. . “I tre Re Magi” (Los tres Reyes Magos). Mosaico de la Basílica de Sant´Apollinare Nuovo, Ravenna, Italia. Esta es la más antigua referencia gráfica de los Reyes Magos y de sus nombres: Balthassar, Melchior y Gaspar, la imagen data del año 526 d.C. Una toma a distancia del mosaico. “Adoración a los reyes”, Anónimo. Esta pintura, tiene la particularidad de incluir un perro junto a la Virgen maría, el cual se relaciona con el símbolo de fidelidad. Se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato y data del siglo XVII. “Adoración a los Reyes” Anónimo • Siglo XVII • 62.5 x 60.0 cm • Museo Nacional del Virreinato • Esta escena se sitúa en la entrada de una construcción pajiza en la que se encuentra la Sagrada Familia. Gaspar, de rodillas ante el Niño, ofrece un torzal que el infante toma con ambas manos mientras que Melchor y Baltasar, de pie, esperan el momento de entregar a Jesús sus presentes. Tras los reyes magos aparece un grupo de soldados armados con lanzas. En la parte superior de la obra brilla la estrella, que según los textos bíblicos guió a los magos desde Oriente hasta encontrar el pesebre en donde había nacido el Niño Dios. No falta en la composición la columna detrás de María, símbolo de su importancia fundamental dentro de la Iglesia. “Arqueta de los Reyes Magos” Originalmente, se decía que los restos de los Reyes Magos habían sido recuperados por Santa Elena e inhumados en el Templo de Santa Cecilia, Constantinopla (Estambul). Aunque posteriormente, Federico I “Barba Roja”, los trasladó a Colonia, donde se les erigió una de las catedrales góticas más esplendorosas de Europa y es actualmente uno de los principales puntos de peregrinación católica.

Para saber más… —, La Biblia, (Versión Reina-Valera 1909), Barbour-Publishing Inc., 2003 Biedermann, Hans, Diccionario de símbolos, Barcelona, Paidós, 1989. Ferguson, George, Signos y símbolos en el arte cristiano, Emecé, 1956. Pastorini, Historia general de la Iglesia Christiana desde su nacimiento hasta su último Estado…, Madrid, Imprenta Collado, 1813. Área de Investigación Museo de Celaya, Historia Regional.