virgen-guadalupe Uncategorized

Fiesta Guadalupana


Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe, fechado el 12 de diciembre de 1531, el acontecimiento se celebra desde entonces con gran devoción. El primer  festejo oficial fue en el años de 1667, cuando por autorización del Papa Clemente IX se establece el 12 de diciembre como el día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe.

En 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como fiesta nacional. Para 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América. Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano: los peregrinos que celebran a la Virgen en la Villa suma aproximadamente los dos millones.

En nuestra ciudad también se festeja con gran fervor a la Virgen de Guadalupe, la comunidad católica del municipio de tiene como tradición cada 12 de diciembre, desde muy temprano los fieles guadalupanos de las diferentes colonias y comunidades visitan el santuario para entregar ofrendas y encomendarse a la Virgen de Guadalupe.

El recinto que alberga a la guadalupana en Celaya, año con año es visitada por cientos de feligreses para festejar su día. Pequeñas peregrinaciones, niños vestidos como San Juan Diego, decenas de puestos en las calles, música y oraciones crean un ambiente de fe y armonía.

La celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe es para los mexicanos una de las tradiciones más arraigadas, pues esta ha pasado a través de más de 400 generaciones que entregan su devoción a la virgen morena.