Uncategorized

Jaral del Progreso


Fundada como congregación de Jaral de la Cruz, tomando después el nombre de Jaral del Valle que perteneció política y geográficamente a los dominios de Camémbaro el 14 de septiembre de 1590. El pueblo fue trazado por Don Anselmo Ramírez el 9 de junio de 1831, pero es hasta el 4 de noviembre de 1863 cuando se constituye como municipio.
El nombre de Jaral del Valle lo conservó hasta el año de 1910, año en que se elevó su categoría de villa a ciudad, adoptando el nombre actual de «Jaral del Progreso”. En el año de 1912 la Legislación del estado constituye el municipio libre de Jaral del Progreso y en 1919 extendió su territorio municipal hasta la ranchería de Zempoala que pertenecía a Yuriria.

PRINCIPALES FIESTAS Y FESTIVIDADES
• 12 de enero: fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.
• 21 de marzo: recibimiento del equinoccio de primavera en el Cerro de Culiacán.
• 10 de abril: aniversario luctuoso de Emiliano Zapata con desfile y jaripeo.
• 15 de mayo: fiesta en honor a San Isidro, Santo Patrono de los campesinos.
• 10 de septiembre: fiesta en honor a San Nicolás de Tolentino, Santo Patrono de la ciudad de Jaral del Progreso.
• 14 de septiembre: aniversario de la fundación del municipio de Jaral del Progreso.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZAR EN EL DESTINO
a.Recorrido por el centro de la ciudad para apreciar la arquitectura estilo neoclásico del templo principal de San Nicolás de Tolentino, pasear por el jardín de la ciudad y conocer el proceso de elaboración de dulces típicos.
b.Caminata por el Cerro de Culiacán para observar su magnificencia, visitar los vestigios arqueológicos y/o practicar deportes extremos.
c.Visita al balneario temático-familiar Rancho La Rana para la práctica de actividades acuáticas y variadas e incluso hospedarse en sus instalaciones.