Uncategorized

Juventino Rosas


Los primeros pobladores fueron los toltecas-chichimecas y otomíes, estos últimos se aliaron en 1534 con los españoles que venían al mando de Don Hernando de Tapia, Don Nicolás de San Luis Montañés y Don Pedro Martin del Toro para seguir conquistando territorios. Existían cuatro haciendas que pertenecían a españoles y ahí trabajaban los indios, quienes vivían en las inmediaciones. El 9 de octubre de 1718, el virrey Don Baltasar de Zúñiga Guzmán Montemayor y Mendoza concede la repartición de tierras a los indígenas y se fundan cuatro pueblos. El 14 de abril de 1826 se unifican los pueblos y se le conoce únicamente como el pueblo de Santa Cruz. El 19 de noviembre de 1886, se le autoriza la categoría de villa con el mismo nombre. Por el decreto número 93 expedido por el Congreso del estado de Guanajuato, se le concede la categoría de ciudad con el nombre de Santa Cruz de Galeana, en homenaje al héroe insurgente Hermenegildo Galeana . El 1 de enero de 1939 se autoriza el cambio de nombre de la ciudad y del municipio a Juventino Rosas como homenaje a su hijo más reconocido. El 17 de junio de 1956, debido a la inconformidad de algunos habitantes (por diversas razones) se cambia nuevamente el nombre a Santa Cruz de Juventino Rosas, siendo el que perdura hasta la actualidad.

PRINCIPALES FIESTAS Y FESTIVIDADES
25 de enero: homenaje a Juventino Rosas.
3 de mayo: fiesta en honor a la Santa Cruz, Santa Patrona y aniversario de la fundación del municipio.
18 de junio: feria popular en honor a Corpus Christi.
2 de noviembre: fiesta popular de Todos los santos.
3 al 15 de diciembre: tradicionales fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZAR EN EL DESTINO
1.Recorrido al centro de la ciudad para disfrutar su plaza principal, apreciar la arquitectura de la iglesia de la Santa Cruz y visitar el auditorio Juventino Rosas para conocer la obra de este célebre personaje oriundo del municipio. La visita finaliza en el parque eco turístico Insurgentes Pípila.
2.Visita al área natural protegida Las Fuentes, al Cerrito del Tepeyac y alojamiento en el Campamento Carrizales.
3.Pasar un día en el parque ecoturístico Tierra Aventura, practicar escalada, rapel, lanzarse desde la tirolesa, o pasear en cuatrimotos.
4.Disfrutar de una sesión de temazcal y revivir esta tradición milenaria en alguno de los spas de la localidad (se sugieren el Temazcal Corazón de Piedra y la Ex hacienda de Santa Ana del Agostadero).