Uncategorized

Tarimoro


Tarimoro tiene sus orígenes en la cultura chupícuara; la zona se pobló de tribus otomíes, pames y mazahuas. Don Lucas de San Juan es el fundador de Tarimoro por autorización del virrey Don Luis de Velasco quien le concedió el 5 de diciembre de 1563 la autorización. A partir de su fundación los habitantes se vieron asediados en reiteradas ocasiones por personajes que reclamaban la tenencia de las tierras, pero fue hasta 1798 que se resolvió el litigio a favor de los pobladores para restituirles el derecho de posesión y de ésta manera sacudirse el yugo de los hacendados. El primer ejido que se creó en el municipio fue el de Cañada de Tirados, seguido por el de Charco Largo en 1926 y posteriormente el resto se benefició con la dotación de tierras; sin embargo, este proceso fue muy doloroso para la comunidad, pues constantemente había agresiones para quienes presentaban la petición, situación que afectó de sobremanera la economía del municipio. La recuperación fue muy lenta y se resolvió gracias a la migración de trabajadores a E.U.A. En la actualidad, el envío de remesas del extranjero sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso para las familias tarimorenses.

 

PRINCIPALES FIESTAS Y FESTIVIDADES
•8 de mayo: Feria de la localidad, se realiza en el jardín principal.
•1 de septiembre: Fiesta de la Presa el Cubo, se realiza en las inmediaciones.
•29 de septiembre: Fiesta en honor a San Miguel Arcángel, Santo Patrono de la localidad.
•5 de diciembre: Feria del cacahuate, se realiza una celebración en el jardín principal donde hay exposiciones de diversos productos derivados.
•12 de diciembre: Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZAR EN EL DESTINO
1.Recorrido al centro de la ciudad para disfrutar del la vista del jardín principal con su fuente y su kiosco, además de apreciar la arquitectura estilo neoclásico románico del templo de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de la ciudad.
2.Durante la temporada de lluvias, realizar una ruta a la Presa el Cubo y a la formación de rocas denominado La Cascada, así como al Cerro de la Bufa.
3.Visita al Ashram Gran Fraternidad Universal, sitio donde se practican actividades de meditación y relajació y al parque El Galán para actividades recreativas.