rollo de guayaba Uncategorized

Un postre con identidad guanajuatense: El rollo de guayaba  


La ciudad de Jaral del Progreso, Guanajuato, se distingue por su rica gastronomía, entre la que destacan la producción de quesos y los dulces típicos. En el primer caso, se pueden disfrutar variedades como Oaxaca, asadero, ranchero, y panela, entre otros. Respecto a los dulces tradicionales, abundan fruta de horno, ates, nieves de variados sabores, atole, buñuelos, cajeta, gomitas de licores y pan.

 Uno de los postres con mayor demanda, es el rollo de guayaba. Alrededor del año 1978 se inicia su producción en esta ciudad, cuya elaboración requiere la colaboración de cinco a seis personas, atendiendo las siguientes fases del proceso:

En primer término, se seleccionan las mejores guayabas
para ser lavadas; después, se cocinan en un cazo de cobre hasta lograr extraer la
pulpa. Cuando ya se tiene la pasta, se extiende el
dulce sobre una mesa cubierta de azúcar
y se unta el relleno. Por último, se enrolla y corta el dulce.

 En Jaral existen varios negocios dedicados a la elaboración de dulces regionales. Llama la atención, el centro de la ciudad, la casa donde se elaboró por primera vez el rollo de guayaba, que lleva el nombre de su creadora: doña Esther Ortega Maciel y que ahora es un productivo negocio y lugar obligado para visitarse en la ciudad.

Desde hace décadas, cada año se procesa un rollo de guayaba gigante, en el marco de los festejos patronales de San Nicolás Tolentino, anticipando los festejos por la fundación del municipio, el 10 de septiembre. En esta ocasión, se fabricó un rollo de 138 metros de largo, superando con 13 metros el del año anterior. Para su creación se requirió el trabajo de nueve personas.

 Con el paso de los años, los rollos de guayaba de Jaral del Progreso han llegado más allá del municipio, del estado y del país, encontrando su destino en los estados de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán y de México, entre otros. Nuestro vecino al norte del país, también es cliente frecuente de este delicioso producto guanajuatense.