FOTO CAMION 6 Uncategorized

Un viaje por Celaya, su historia y tradiciones


Con el objetivo de difundir la historia de Celaya, sus monumentos y edificios históricos la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), impulsó la iniciativa de recorridos por los puntos más representativos de la ciudad, a bordo de un tranvía.

Cajete es su nombre. Comenzó labores el pasado 27 de mayo, realizando recorridos por las principales calles del primer cuadro de la ciudad y otros puntos donde se ubican los atractivos turísticos de Celaya, incluyendo templos, museos y casas con historia.

El recorrido da inicio en el Palacio Municipal, para continuar por la calle Obregón y llegar al Templo del Carmen, donde se hace una explicación de la obra y de su creador, el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, cuyo monumento se encuentra frente al templo. La estatua también es mostrada como un atractivo histórico y turístico.

Para continuar con el recorrido, el tranvía avanza por la calles Juárez e Hidalgo, vía por donde el cura Miguel Hidalgo hizo su arribo a la ciudad de Celaya y en donde se cuenta la historia del Mesón de Guadalupe, lugar donde se hospedó. El recorrido continua por el antiguo mercado Morelos, el Puente de las Monas, llega a la calle 16 de Septiembre y posteriormente, llega al Templo del Zapote, sitio donde se fundó Celaya.

Los combates entre las tropas del general Obregón y Villa, iniciados en 1915, también forman parte del contenido que ofrece el Cajete. Está información se enriquece durante el viaje, con material audiovisual y un narrador.

Al llegar al parque de la Alameda, se hace una breve parada para observar y escuchar la reseña del Santuario de Guadalupe. En seguida, la ruta se dirige a la antigua estación del ferrocarril, el Instituto Tecnológico de Celaya, el estadio de futbol Miguel Alemán Valdés, así como el Panteón Norte.

Más adelante, se llega al Museo de las Momias ubicado en el Panteón Municipal. Ahí los tripulantes del tranvía tienen la oportunidad de ver a los cuerpos expuestos por un par de minutos. El recorrido toma rumbo por la calle Insurgentes, donde se tiene la oportunidad de apreciar el templo de San Antonio.

Para terminar el recorrido en el centro de la ciudad, pasa de nueva cuenta por la calle Juárez, donde se muestran las casas que habitaron el presentador de televisión Raúl Velazco y el actor Erik del Castillo, finalizando el recorrido en la Casa del Diezmo.

Gracias a este nuevo servicio turístico de la ciudad, propio y extraño pueden conocer más de esta histórica ciudad del Bajío.