Uncategorized

Villagrán


Los primeros pobladores fueron otomíes, quienes al llegar al territorio lo bautizaron como El Aguaje. Su fundación oficial fue el 5 de mayo de 1721, cuando el virrey de la Nueva España fue comisionado para iniciar los trabajos en el nuevo poblado y la distribución de las tierras. En la época de independencia, del 21 al 23 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo hizo una parada en la entonces población de El Aguaje con la finalidad de esperar la llegada de su ejército, el cual se conformaba de aproximadamente 50,000 hombres; de ahí, partieron todos juntos a Salamanca. El 15 de diciembre de 1910 durante la Revolución Mexicana, se expide un decreto por parte del gobernador del estado, el Lic. Joaquín Obregón González, determinando que el pueblo del Aguaje sea elevado a la categoría de villa, cambiando su nombre a Encarnación Ortiz, perteneciente al municipio de Cortazar. Villagrán fue escenario de las batallas entre las huestes de Álvaro Obregón y Francisco Villa; incluso Francisco Villa hizo de esta ciudad su cuartel general. Por decreto expedido en 1930, la XXXII Legislatura del Estado crea el municipio de Villagrán.

Principales Fiestas y Festividades

6 de enero: Fiesta en honor al Rey Justo Juez
15 de mayo: Fiesta religiosa en honor de San Isidro Labrador
8 de diciembre: Fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, Santa Patrona de la localidad
12 de diciembre: Fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe

Principales actividades a realizar

Recorrido por el centro de la ciudad para realizar un agradable paseo por la plaza principal con sus atractivos portales y kiosco, además de apreciar la arquitectura del templo de la Inmaculada Concepción, Santa Patrona de la localidad .
Visita a la casa de la cronista del municipio para poder conocer más sobre la historia del municipio y observar elementos históricos que tiene bajo resguardo.
Visita al parque acuático Villa Gasca para disfrutar de sus aguas termales y realizar actividades recreativas y deportivas en un ambiente familiar.